domingo, 5 de mayo de 2013

ACEITE DE ARGÁN

ACEITE DE ARGÁN.


Continuamente oímos los beneficios del aceite de argán, nos hablan de las propiedades de los productos que contienen aceite de argán,  que también es conocido como el oro liquido de Marruecos.

Pero los beneficios del aceite de argán no son "nuevos", durante siglos, las mujeres bereberes de la región donde crece el árbol, han utilizado el aceite de argán como complemento culinario, tratamiento terapéutico y para mantener la belleza de su cuerpo.

El aceite de argán se extrae del fruto del árbol conocido como Argania spinosa, este árbol crece principalmente en el suroeste del Marruecos, en toda la franja que va hasta Tarourudant y Tiznit, en el límite sahariano. El árbol de argán es resistente al calor y puede soportar temperaturas hasta 50ºC, puede alcanzar de 8 a 10 m de altura. Su fruto tiene la dimensión de una nuez, estas contienen un hueso y dentro de este la semilla, sólo de esta última se extrae el aceite de argán, mediante un largo y laborioso proceso, que hasta hace pocos años se llevaba a cabo de forma completamente manual, actualmente el proceso se ha mecanizado considerablemente, aproximadamente se precisan 20 horas de trabajo para obtener 1 litro de aceite.

Hay 2 tipos de aceite de argán, depende si sus semillas han sido tostadas o no, como complemento culinario es más oscuro, y de sabor más pronunciado, debido a la torrefacción. El aceite de argán que se utiliza para cosmética es  más claro, el aceite de argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales, contiene grandes cantidades de tocoferoles o vitamina E, casi 3 veces más que el aceite de oliva, carotenoides de los que un 50% son betacarotenos, precursores de la vitamina A

Los tratamientos para el cabello con aceite de argán mejoran la elasticidad del pelo, aumentando la nutrición del folículo sin engrasarlo. Si empleamos solo el aceite de argán puede llegar a engrasarlos, por eso es
importante mezclarlo con otros aceites, como el del algodón, que evitan esa tendencia al engrasado. El Arganology, utiliza la fórmula usada por los antiguos alquimistas del reino del Al-Andalus, aceite de argán y aceite de algodón,  que mejora la elasticidad del cabello y  aumenta la nutrición del folículo, sin engrasarlo. Lo ideal es verter una pequeña cantidad de Arganology en la mano y aplicarlo directamente sobre el cabello en medios y puntas, con el cabello seco  o húmedo. Sus efectos son inmediatos, notarás el cabello mucho mas suave, flexible y brillante.

Algunas de las propiedades cosméticas y dietéticas del aceite de argán son : 

. Anti-envejecimiento.
. Antiarrugas.
. Suaviza, hidrata, nutre y aporta brillo a  la piel
. Fungicida.
. Acné, estrías del embarazo, varicela.
. Cicatrizante
. Quemaduras del sol.
. Protege la piel de agresiones externas.
. Revitaliza el cuero cabelludo aportando vitalidad y brillo al cabello.
. Fortalece y protege las uñas.
. Efecto regenerativo de la piel, anti-aging.
. Antiséptico.
. Fungicida.
. Cicatrizante
. Restaura la capa hidrolipídica cutánea.
. Estabiliza los niveles de colesterol, reduce el malo y aumenta el bueno.
. Reduce el riesgo de infarto de miocardio y los trastornos cardiovasculares.
. Tiene efectos anti-inflamatorios en las articulaciones y músculos.
. Facilita la digestión
. Reduce la hipertensión.
. Estimula la capacidad cerebral.






12 comentarios:

  1. No sabia de todas sus propiedades, me las apunto. Gracias por el articulo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo lo utilizo como cicatrizante!

    ResponderEliminar
  3. Después de lee todas las propiedades, lo voy a probar!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post!!
    Por los conocimientos nuevos para mí y por la buena explicación. Ahora me falta probarlo!! jiji ;) gracias!!

    ResponderEliminar
  5. No tenia ni idea de todas las propiedades del aceite de argan,es una maravilla.

    ResponderEliminar
  6. No sabia la cantidad de propiedades excelente post

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  8. Con tu permiso, usaré este articulo para orientar a mis clientes también... es muy interesante y bastante bien escrito. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante! Gracias por esta info tan útil!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que todos los días aprendo algo interesante con vosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Si el aceite de argan tiene muchos beneficios, ya lo he probado, actualmente estoy usando el Tratamiento de Pelo de Aceite de Argan Moroccan Pro Naturals que es muy bueno puesto que ahora mismo mi pelo está muy sano, suave y brillante, probare en mi cara porque tengo una que otra arruguita, manchas, cicatrices etc. También lo probare en mi cuerpo y en mis uñas y luego contare mi experiencia, os lo recomiendo para el pelo que es súper bueno, Besos :)

    ResponderEliminar
  12. El aceite de argán es utilizado también en los alimentos y nos puede ayudar a la protección contra los radicales libres los cuales causan envejecimiento celular

    ResponderEliminar